sábado, 19 de noviembre de 2016

Dún Laoghaire & Dalkey

Dún Laoghaire & Dalkey son dos visitas obligadas que debes planificar en tu viaje a Dublín.

Esta vez, en dirección al Sur, encontramos dos lugares completamente diferentes pero ambos con un encanto especial y, como os comentaba en la primera entrada sobre Dublín, ambas están incluidas en la tarjeta de transporte.

Dún Laoghaire (pronunciado  /dʌn ˈlɪəri/)

Destino popular para los turistas desde tiempos de la época Victoriana, Dún Laoghaire es una ciudad portuaria muy elegante, inundada de casas de colores vivos, palmeras y parques urbanos.

Nosotros nos dimos un buen paseo por el muelle y el paseo marítimo hasta Sandycove donde se pueden ver a los veraneantes haciendo vela o incluso buceando en las gélidas aguas de Irlanda :-)


Vista desde la terraza de un restaurante

Dalkey

Estamos hablando de una población costera con "pedigree", ya que es hogar de personajes tan importantes como Bono, The Edge, Enya o Van Morrison. Además, posee una historia única centrada en una iglesia del siglo X y dos castillos normandos situados justo en su calle principal.

Escenificación  en el castillo de Dalky



La visita al castillo es un imprescindible. Pasaréis un rato genial con los guías-actores,  quienes os transportarán al pasado en un viaje en el tiempo a la época de los Tudor, os enseñarán las técnicas médicas de la época y los gustos culinarios de los reyes, además de explorar la iglesia y el cementerio cristianos, dedicados a St. Begnet.

Desde las almenas del castillo, no os perdáis las increíbles vistas panorámicas del mar y las montañas de Dalkey.





Y, para terminar el tour del castillo, nada como empaparse de la historia del lugar en la sala de la línea del tiempo interactiva y la Galería de Escritores con conexiones literarias y creativas a James Joyce, Beckett, Bono y Maeve Binchy.

Galería de escritores
Pero si aún quieres más emoción, contrata un viaje en barco a la isla Dalkey y disfruta de la emoción de hacer rappel en Killiney Hill; dos actividades divertidas para los más aventureros.

Howth & Malahide

Como os comentaba en la entrada anterior, en nuestro viaje a Dublín aprovechamos para descubrir algunas de las localidades más bonitas cercanas a la capital y que suelen formar parte de muchas de las excursiones pagadas que os ofrecerán. En este caso, os describo nuestro viaje en dirección Norte, hacia Howth y Malahide

Desplazarnos a estas dos localidades estaba incluido en nuestra tarjeta de transporte (lee más al respecto en la entrada "Destino Dublín"). Así que, tomamos el LUAS (tranvía) desde nuestro alojamiento hasta la estación "Connolly" y de ahí el DART (tren) hasta el pueblo pesquero de Howth. ¿Quieres conocer más sobre este hermoso lugar? Pues, acompáñame en esta caminata virtual :-)

Howth

A poco más de media hora de viaje desde Dublín, nos encontramos con el pueblo costero de Howth. Todo aquí es bonito; tanto, que no puedes dejar de exclamar "Oooh", "Aaah", "Haala", continuamente. 

Puerto de Howth
Nada más llegar y en dirección hacia el faro, nos encontramos con el punto de información turística. Casi sin dejar de caminar, me pude hacer con un par de folletos realmente prácticos. En particular, un tríptico que te guía a lo largo de un trayecto de una hora de duración y que permite visitar el pueblo en su totalidad, a la vez que ofrece unas pinceladas históricas de cada uno de los lugares.



Aunque no os lo voy a contar todo, para no desvelar el encanto del pueblo, permitidme compartir algunas de las experiencias y sensaciones que me llevé de este lugar.

En busca de las focas marinas
Las focas son una de las principales atracciones de Howth. Todos los visitantes se acercan al puerto esperando tener un día de suerte en el que avistar a estos simpáticos animales marinos y, por experiencia os digo, las focas nunca defraudan.

En teoría está prohibido darles de comer, pero ellas se acercan con confianza a los turistas por si cae algo :-) Os dejo un vídeo muy muy casero de una simpática foca persiguiendo a un barco pesquero que vuelve a puerto. ¡Pescado fresco!




Entrada al mercado de Howth
Un mercado para comérselo
El mercado de Howth es una preciosidad. Es un espacio al aire libre, pequeñito pero en el que encontraréis tiendas de regalos, de artesanía con artículos trabajados en madera, y muchas, muchas cosas ricas para comer. No os lo perdáis.


El pescado más fresco de Irlanda
Howth es famoso en Dublín por su pescado. En el lugar de alojamiento nos lo recomendaron como el pueblo donde se come el pescado más fresco de Irlanda. Y, si tenéis la oportunidad, os daréis cuenta que hay muchos bares y restaurantes donde poder degustarlo. ¿Una recomendación? Octopussys.


Los lugareños
Y, por último, quiero hacer referencia a Howth y sus gentes. En Howth nadie se siente extraño. La gente es absolutamente acogedora y cercana. Encontrarás quien se ofrezca para hacerte una foto en grupo, quien quiera charlar contigo o incluso como fue nuestro caso, un guía turístico que quiera invitarte al tour de forma gratuita.

Malahide

Y de vuelta al tren, en tan solo 10 minutos más en dirección Norte, llegamos a la famosa Malahide.

Para nosotros era la hora española de comer (las 14:30 de la tarde) con lo que fuimos directamente al punto de información para conseguir algún mapa y como no, alguna recomendación gastronómica. La oficina de información está curiosamente alojada en un centro social anejo a la iglesia, a unos 100 metros de la estación.

El lugar recomendado para comer, Duffy's, se encuentra en todo el centro, en una intersección de cuatro calles llenitas de bares, pubs y restaurantes conocida como The Diamond. Según el mapa, la playa de Malahide no estaba muy lejos del centro así que pensamos en acercarnos al mar y volver al pub para el almuerzoo. ¡¡¡Error!!! El paseito duró más de una hora, aunque mereció la pena descubrir una playa tan diferente a las que estamos acostumbrados a ver en el sur de España.

Pero como "no hay mal que por bien no venga", cuando llegamos a Duffy's pudimos disfrutar de la oferta para los tempraneros en cenar (jajaja). Un fish & chips delicioso y una magnífica cerveza fue la recompensa por la larga caminata.

Y de ahí, a la mayor atracción turística del lugar, el maravilloso castillo de Malahide. Situado en un entorno natural lleno de árboles y zonas ajardinadas extensas y muy muy verdes en las que podréis descansar y relajaros mientras degustáis el típico helado "99 (un helado de sabor a vainilla con un flake de chocolate Cadbury clavado en la crema).



Castillo de Malahide